Variantes de almacenamiento en la nube: Conoce las diferencias

almacenadores en la nube, almacenamiento nube

La importancia del almacenamiento en la nube se debe a que las personas generan cada vez más información de sistemas, y esta no tiene que estar obligatoriamente en un dispositivo externo. Su finalidad se relaciona con la flexibilidad que tiene, ya que se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo.

 

El almacenamiento en la nube a dado espacio a una gran transformación digital, ya que se produjo un cambio no solo en el acceso que se tiene a la información, sino también en la cantidad de servicios y soluciones que surgieron a partir de ellos.

¿Qué variantes tiene el almacenamiento en la nube?

transformacion digital, almacenadores en la nube

Dependiendo de las propiedades, limitaciones y acceso a la información que presentan, existen diferentes tipos de almacenamiento que el usuario o empresa deben considerar, antes de tomar la decisión del tipo de almacenamiento en nube en el cual van a invertir. Existen tres diferentes variantes que hay que conocer:

 

  • Almacenamiento en la nube público: El cual tiene pocas restricciones para el acceso a la información. Es la opción mas utilizada por los usuarios debido a su bajo o nulo costo y la factibilidad que este tiene, además de ser el ideal para uso personal, pequeños emprendedores y profesionales que están comenzando a construir sus portafolios.

 

  • Almacenamiento en la nube privada: Posee mejores prestaciones en cuanto a seguridad y personalización, aparte de poder contar en ocasiones con capacidades de almacenamiento mucho mas grandes. Es un tipo de almacenamiento es mas utilizado por empresas, ya que estas necesitan capacidades altas de almacenamiento y seguridad en su información.

 

  • Almacenamiento en la nube hibrida: Surge de una mezcla de las anteriores y suele utilizarse cuando se requiere una reserva de datos, y a la vez se quiere que una parte de ellos sea pública.

¿Cómo se diferencian las variantes?

Es muy sencillo poder diferenciar los tipos de almacenamiento que hay pues su mismo nombre lo deja claro, pero, a continuación hablamos a detalle de que hace diferente cada tipo de almacenamiento.

 

Las nubes públicas comparten una infraestructura informática con diferentes usuarios, unidades de negocio y empresas. Sin embargo, estos entornos de computación compartida no son los más adecuados para todos los negocios, como aquellos que tienen cargas de trabajo de misión crítica, problemas de seguridad, requisitos de tiempo de actividad o necesidades de gestión. En su lugar estos negocios pueden proporcionar una parte de su centro de datos existente en sus instalaciones en forma de nube privada.

 

Ya que, una nube privada proporciona los mismos beneficios básicos que una nube pública. Esto hablando del autoservicio y la escalabilidad, pero también la capacidad de provisión de máquinas, la posibilidad de cambiar recursos informáticos a la carta y la posibilidad de adecuar las máquinas para trabajos informáticos complejos.

 

Además, las nubes privadas ofrecen servicios de alojamiento a un número limitado de gente detrás de un firewall, lo que reduce las preocupaciones de seguridad que algunas organizaciones tienen entorno a la nube, pues al ser privada, da control directo a las compañías sobre sus datos.

 

Podemos decir, entonces, que la elección del almacenamiento en la nube dependerá de la estrategia que se quiera usar, sin olvidar que esto debe ir contemplado siempre dentro de las estrategias que se tenga en mente implementar.

Contáctanos

En EON Solutions tenemos soluciones tecnológicas para ayudarte a convertir a tu empresa a la transformación digital en Ciudad Juárez.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Artículos relacionados: