¿Qué es el almacenamiento en la nube y cómo funciona?

almacenamiento nube

La nube hace referencia a computadoras que estan conectadas ainternet con discos de gran capacidad que pueden guardar una gran cantidad de archivos.

 

El almacenamiento en la nube es una forma de almacenar datos a través de servidores donde los datos quedan alojados en espacios de almacenamiento virtuales en vez de físicos. Esto rompe conceptualmente con la idea obsoleta de guardar los datos en sitios físicos como disco duro, pendrives, USB, etc.

La nube: ¿De qué manera funciona y que se puede hacer en ella?

almacenadores en la nube, almacenamiento nube

El funcionamiento de este servidor es muy sencillo, las empresas dedicadas a prestar servicios de almacenamiento en la nube habilitan unos servidores donde se ofrecen espacios donde se puedan almacenar los datos. Las personas y empresas que así lo deseen, los contratan y hacen uso de este tipo de almacenamiento.

 

Existen dos tipos de almacenamiento, el Front End, que es la parte formada por el ordenador del cliente y la aplicación que necesita para poder hacer uso del sistema. Por otra parte el Back End se sitúa en los servidores y sistemas de almacenamiento de datos que prestan el servicio en la nube.

 

Las utilidades son variadas y, en gran parte, dependen de los propios servicios.

 

  • Permiten tener sincronizadas carpetas de archivos entre varios dispositivos, lo que significa que todos los cambios que realice cada usuario autorizado en el documento se guardarán de manera inmediata.
  • Ofrecen la posibilidad de hacer una copia automática de las fotos que se hacen con el móvil.
  • En estas plataformas se puede guardar una copia de seguridad de todo nuestro sistema, ya sea de un PC o del móvil, por si tenemos que restaurar el equipo tras algún problema. Es la forma más segura de almacenar toda la información que contienen nuestros dispositivos y recuperarla en caso de pérdida o accidente.

¿Cuáles son los beneficios de almacenar datos en la nube?

Trabajar el almacenamiento de datos por medio de la nube, brinda a los usuarios y empresas muchos beneficios, de los cuales presentamos algunos:

 

  • Brinda la posibilidad de poder acceder a los archivos donde y cuando se desee sin necesidad de tener dispositivos de almacenamiento físicos.
  • Reduce los costos de hardware en las empresas ya que no es necesario tener ordenadores potentes que cuenten con gran memoria.
  • Poseen capacidad ilimitada, lo cual es muy importante sobre todo para las empresas que necesitan una gran capacidad de almacenamiento.
  • Tiene alta fiabilidad a la hora de mantener archivos a salvo ya que los servidores cuentan con numerosas copias de los datos que se han ido subiendo.
  • Permite compartir archivos de gran peso de manera sencilla y rápida, suele ser la solución de quienes con frecuencia comparten archivos demasiado pesados, los cuales se ven limitados por otras plataformas.
  • Almacenar aquí permite tener una copia de seguridad a tiempo real.

En conclusión, el almacenamiento de datos en la nube trae consigo grandes ventajas para el usuario o la empresa que opta por aprovecharlo, ya que brinda seguridad, privacidad y factibilidad.

Contáctanos

En EON Solution tenemos soluciones tecnológicas para ayudarte a convertir a tu empresa a la transformación digital en Ciudad Juárez.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Artículos relacionados: